ARIEL RUIZ: “LA IDENTIDAD DE SER CHAQUEÑOS ES UNA PERTENENCIA ÚNICA, Y ESTAMOS SEGUROS QUE TENEMOS MUCHO POTENCIAL PARA EXPLOTAR”

Es muy importante entender que el lugar donde vivimos nos otorga una identidad la cual nos hace ser únicos. Para poder comprender lo anterior, es menester, crecer y aprender a valorar lo propio, lo simple, lo auténtico. Es por eso que insistimos en que hay que cuidar del sitio donde vivimos, no arrojar residuos, plantar árboles, hacer huertas para ir tras la búsqueda de lo que uno pueda hacer en pos de su lugar en el mundo dejando de lado, las expectativas de lo que puede hacer tal o cual gobierno por la situación en que cada uno se encuentra. Desde nuestra perspectiva es al revés, aquí nos preguntamos a ver Villa Ángela ¿en qué te podemos ser útiles? Por eso mismo, tomamos el riesgo de generar una propuesta distinta a la que llamamos “cocina a seis manos” la cual combina a tres cocineros de tres localidades del Chaco poniendo en marcha un menú con sabores regionales presentados en una sucesión de cinco pasos. 

34efe54c-8297-4a64-9b9f-434cbed938dd

Breve reseña de las 6 manos:

Alina Ruiz proviene de familia que trabaja en el campo, más exactamente “Finca Don Miguel “ donde producen melón , sandías, zapallos, cabutia ,zapallo inglés, zapallo tronco, zapallo plomo, el autóctono, calabaza rallada, calabaza ancha, acelga, lechuga , espinaca, morrones, caléndulas, achicoria, rúcula, chivos, patos, gansos, pavos, vacas, algarroba, miel y mucho más. A estos productos los venden en un puesto en la ciudad y al borde de la ruta antes de entrar a J.J. Castelli, en el puesto de “Paquito Ruiz”, su padre. Esta es una familia de productores, luchadores y promotores de buenos valores. Allí dentro de la finca se encuentra Anna , restaurante de campo. Comer allí, mirando las estrellas, es una experiencia única. Alina los hará viajar con su cocina llena de sensaciones en su propuesta de km 0, con concepto de huerta, cocina y restaurante … Una frescura garantizada y de alta calidad. Imaginen a un productor eligiendo lo que va a cocinar con semejante patio. Simplemente ¡imperdible!

Natalia Insaurralde es una mujer de una energía particular, oriunda de la ciudad de Resistencia, recuerdo aún sus gnocchis ( ñoquis ) en el Cecual (Centro Cultural Alternativo). Ha cocinado en el conocido Policastro, perteneció al grupo Caravana Gastronómica, un grupo generador de momentos culturales para todos, del cual tuve la suerte de formar parte en su lanzamiento. Esta cocinera, quien además es maestra, por razones de la vida decide mudarse a Miraflores y allí se fascina con recetas que estaban presentes en la mesa de todos los días, las observa y se atreve a trasladarlas a ferias de alimentos acompañando a propuestas de Turismo de la Provincia trabajando en el lema #ChacoelsecretodeArgentina. Es una mujer muy amable y generosa, anda brindándose por la vida. Una emprendedora nata. Dato curioso de Natalia es que de sus tres hijos, los tres son cocineros.

Y bueno, Ariel Ruiz, quien les habla, cocinero que por esas vueltas de la vida regresó para establecerse en su ciudad natal, hasta que un día se encontró a sí mismo como un enamorado de Villa Ángela. Jardín Secreto Pequeño Restaurante surge en la presentación de una revista que se llamó Identiva, la cual llevamos a cabo con Sebastian Mourglia, y cuya presentación a la prensa fue en el salón de eventos de Galería. Allí su dueño y gran amigo Choco Gutiérrez me desafió a convertir ese espacio en algo mejor y así fue que tomé el reto y a lo largo de 8 meses de arduo trabajo, y con pocos ingresos se fue gestando la terraza de Jardincito, un lugar fuera del tiempo. Como dicen mis colegas, Jardín ha cambiado la gastronomía de la ciudad. Ese detalle no menor hace de que hoy estemos situados en la segunda ciudad gastronómica de todo Chaco, siendo que en población somos la tercera o cuarta. Estudié en Rosario, ciudad donde viví por 14 años, trabajé en lugares como Silos Daivis, Natural Mystic, Positive Vibrations, entre otros.
A estos tres cocineros que acabo de presentar, nos une el amor por nuestra tierra. Vemos algo en lo que creemos. Creemos en que este suelo, si lo respetamos, si mancomunamos fuerzas puede ser un destino gastronómico de turismo. Somos conscientes de que tenemos productos que son increíbles, sumado a que como pueblo, siempre nos caracterizó el “ser gaucho”, es decir, que la amabilidad es nuestra principal característica. Simplemente, nos falta creer más en nosotros, ser responsables, sentir el orgullo de ser chaqueños y trabajar, trabajar mucho en lo que creemos. Coincidimos en que se puede y esto nos motiva a trabajar y reunirnos a cocinar a 6 manos.

8623b8c0-8594-4aa9-8d8e-2f34c6230ed5

Si así lo desea, puede ser parte de este momento, donde todo cuesta más, pero son los primeros pasos para una gastronomía responsable. Sin más, los invito a sumarse en este proceso para trabajar por nuestro Chaco solicitando amablemente a que la hamburguesería de la esquina incluya algo identitario en su menú, o la pizzería de la vuelta o la rotisería del centro, teniendo en cuenta para ello la siguiente información que detallo a continuación, a manera de un pantallaso de lo que se consideran productos característicos de nuestra zona, a saber: dulce de mamón, torta frita con dulce de leche, chipacitos, empanadas de guazuncho, pan de campo, chorizo ahumado, charque, chicharrón, sandías, melones, pomelos, mangos, continúe usted la lista…

DSC_0306-2-2.jpg

“Cocina a seis manos”, el término refiere a tres cocineros/as trabajando juntos. La idea nace fantaseando el hacer cosas por Chaco, la propuesta llega de la mano de Alina Ruiz y Natalia Insaurralde, una de J.J. Castelli y la otra residente en Miraflores, respectivamente. “Hacer cosas por Chaco” significa poner en la mesa los productos de la zona con el valor agregado de un menú diseñado para provocar sensaciones, una experiencia que amigue al comensal con su tierra. A veces, cuando comemos, valoramos más aquello que nos es desconocido, ajeno, menospreciando a esos productos que desde niños están en nuestra mesa con recetas familiares que forman nuestra identidad como pueblo. La identidad de ser chaqueños es una pertenencia única , y como seres únicos estamos seguros de que tenemos mucho potencial para explotar. De este modo, amando lo que somos, es que surge la idea de la “cocina a seis manos”, pasando por un menú en cinco pasos. Cada uno de los cuales traen aparejados recetas autóctonas, llenas de historias que nos emocionan, pues, al encontrarlas encontramos partecitas de nosotros mismos, de nuestra niñez y de nuestros antepasados. Menú en cinco pasos hace referencia a cinco platos diferentes que componen este desafío, y están colocados en un orden tal que al experimentarlos nos produzcan diversas sensaciones.

Con ustedes el gran protagonista de la noche: Menú a seis manos

🍃 Sopa fría de zapallo cabuto hecho en horno de barro entero y procesado hasta quedar una sopa, la cual combinamos con una crema ácida y pétalos de caléndulas .

DSC_0361-2-2.jpg

🍃 Harinado de chivo es una receta que viajó desde Miraflores con Natalia quien estudia recetarios de vieja usanza en la zona y de la cual me enamoré al probarlo.
🍃 Enpanaditas de carne dulce como las hacía Mabel Garagorri , quien sin saber me alentó a ser cocinero. Poseedora de una mano única al cocinar y mi vecina de enfrente en el barrio. Elaboradas al vapor y con una salsa (coulis) de tomates picantes
🍃 Ensalada de repollo de mi huerta (paso sorpresa) dentro de un zapallo inglés dulce y carnoso, pepinos , tomates confitados y aliño de mostaza
🍃 Gulyas con späzlis, guisado de origen húngaro -representando a la gran inmigración que tuvimos desde ese país, servidos en cascos de calabaza rallada , y con la pulpa elaboramos los späzlis, que son una especie de fideos-gnocchis ( ñoquis). La vaca utilizada para este plato fue alimentada a pastura, cada vez más difíciles de conseguir .
🍃 Solomillo de cerdo, es el lomo de cerdo, animal sobre el cual se ha trabajado genéticamente hasta tener una calidad premium . Al solomillo grillado lo pusimos sobre un quiveve de zapallo y queso. En vez de salsa, utilizamos un chutney de melón. Chutney es una preparación espaciada de melón y cebolla, como una mermelada no tan dulce y más ácida ideal para acompañar carnes. Las curcubitaceas (melón , calabazas y zapallos) provenían de Finca Don Miguel, localidad de J.J. Castelli .
🍃 Granita de melón y miel chaqueña, la miel de Chaco tiene el premio marca país, se exporta y es uno de nuestros más codiciados productos, pese a que nosotros lo tenemos en nuestra mesa sin conciencia de su calidad única en el mundo. Esta granita funciona como un refrescante limpiador de papilas gustativas.

DSC_0363-2

La sobremesa o postre fue un arrollado de amapolas como los hacia mi abuela antes de que se prohibiera en los 70 su producción, era típico. Yo los hice para vender en Rosario cuando estudiaba, la amapola es bien conocida por sus cualidades relajantes y restauradoras del sistema nervioso. Lo acompañamos con un helado de algarroba de producción casera. El algarrobo también es el árbol que da sombras a Anna, restaurante de campo donde cocina Alina Ruiz, de allí se toman sus chauchas, se secan al sol y se muelen con el moledor de comida para los animales. Resulta de interés conocer que la provincia de Chaco posee treinta y tres de las cuarenta y cuatro clases de algarrobo que hay. No solo somos usuarios de este producto sino que lo compramos a precios altísimos, porque provienen de otros lugares y con una calidad que jamás llegaría a la que tenemos al alcance de nuestras manos. Así más o menos vino la noche, podría seguir escribiendo de productos pero no quisiera aburrirlos. Ahora, los invito a que me sigan ustedes en este juego: describan en un comentario la riqueza de esta tierra, sí, formen parte, trabajen, involucrense, no se queden en la queja de quién está parado al costado del camino,¡Vengan! ¡Trabajemos por hacer de Chaco un verdadero destino gastronómico!

Por: Ariel Ruiz /  Fotos: FM Fotografías y cortesía de Ariel Ruiz

Una respuesta a “ARIEL RUIZ: “LA IDENTIDAD DE SER CHAQUEÑOS ES UNA PERTENENCIA ÚNICA, Y ESTAMOS SEGUROS QUE TENEMOS MUCHO POTENCIAL PARA EXPLOTAR”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s